Vizuet Lugo

El amor por el skateboarding creció de manera progresiva en Vizuet Lugo, una joven de 22 años de Ecatepec, Estado de México. Para ella, practicar en la patineta es algo que se sitúa por encima de cualquier obstáculo, ya sea recorrer todos los días varios kilómetros para patinar en un skatepark en la CDMX, o combatir los prejuicios que pueden existir alrededor de una figura femenina en el skate.

A sus 16 años comenzó a patinar de manera regular y a asistir a concursos en diversos municipios y ciudades. Fue en Morelos, durante una competencia de los Juegos Nacionales Populares —organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte—, que Vizuet llamó la atención de Vans, marca que la patrocina desde 2016.

Como parte del equipo femenil de skateboarding de Vans, Vizuet ha tenido la oportunidad de estrechar lazos con otras mujeres inmersas en la cultura del skate en México, colaborando en diversas iniciativas que buscan derribar miedos y prejuicios en las mujeres, como en proyectos de Mujeres en Patineta y el colectivo U Can Skate.

Uno de los momentos más significativos dentro de su trayectoria es su participación en el Vans Royal Side Stripe de 2018, donde se incluyó por primera vez la categoría femenil y ganó el tercer lugar. Asimismo, Vizuet formó parte de la campaña Vanguards de Vans en 2019, enfocada a impulsar y reconocer a las mujeres skaters.

La joven aspira a competir en el extranjero y participar en videos donde muestre sus dotes sobre la tabla, dos objetivos que espera la conviertan en una figura que inspire a otras mujeres y niñas. Además, invierte tiempo para prepararse como entrenadora, un rol que, considera, puede ayudar a prolongar la vida activa de cualquier skater.