Fernando Origel

El mexicano Fernán Origel, descubrió su pasión por el skateboarding alrededor de los 12 años y, desde entonces, no ha parado de rodar por la Ciudad de México, California, Barcelona, Shanghái y por cualquier lugar del mundo donde tiene la oportunidad.

Desde 2017 forma parte del equipo de Vans en México, en el cual destaca por su perfil técnico. Fernán, o ‘Tortuga’, como le llaman en la escena del skateboarding, puede pasar un mes practicando para dominar a la perfección un truco de tan sólo tres segundos; esa perseverancia y habilidad le ayudaron a hacerse de renombre dentro de la escena cuando aún era un adolescente.

En lugares como California, Estados Unidos, y Barcelona, España, reforzó su amor por la patineta y aprendió a perfeccionar su técnica practicando en los mejores skateparks y en lugares emblemáticos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Fue mientras vivía en Estados Unidos que comenzó a crear una red sólida de contactos entre la comunidad del skateboarding, combinando el trabajo y la patineta hasta que llamó la atención de una marca emblemática de calzado para patrocinarlo. Fue alrededor de sus 24 años que Fernán comenzó a trabajar con marcas importantes como Jart Skateboards, lo que le permitió dedicarse de lleno al skateboarding.

Tras regresar a la Ciudad de México, en 2011 fundó su propia marca de baleros y llantas, YOYO Bearings, un proyecto que mantiene hasta el día de hoy. Un año después ganó el Red Bull Manny Mania en México, lo que le permitió viajar a Nueva York para competir en la final.

Dentro de las competiciones en las que ha participado, Fernán se siente particularmente orgulloso de la final del Red Bull Skate Arcade en España en 2014, donde obtuvo el primer lugar, y del Vans Royal Side Stripe 2017 en la Ciudad de México, donde obtuvo el segundo lugar.

De la mano de Vans, Fernán ha reforzado su perfil como uno de los patinadores profesionales más destacados en México, ya que en esta colaboración ha encontrado el apoyo y las herramientas para mejorar su estilo; muestra de ello es su videoparte publicada en el afamado sitio The Berrics.

Para el skater, el reto más importante en su carrera ha sido combatir las percepciones erróneas que existen alrededor del skateboarding, algo que asegura está cambiando cada vez más gracias al apoyo y alianzas entre atletas y corporaciones pioneras como Vans.