5 APORTACIONES DE RUFINO TAMAYO AL ARTE NACIONAL

sd

Uno de los pintores más talentosos y célebres que ha tenido nuestro país es sin duda Rufino Tamayo.  Este artista nació un 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, en medio de la cultura zapoteca, desarrollando así un gusto indiscutible por las tradiciones mexicanas y el color. Su infancia no fue nada fácil, por lo que tuvo que mudarse a la Ciudad de México después de la muerte de su madre, y sería aquí donde encontraría su pasión por la pintura.

 

Aquí las cinco aportaciones: 

1.    Nunca siguió las tendencias, siempre plasmó su visión de nuestro país inclinándose a la naturaleza y los paisajes bellos que se encontraba en su camino. Siempre manteniéndose lejos de los temas políticos.

1

 

2.    Su primera exposición artística fue en 1926 en Nueva York, donde fue profesor en Dalton School of Art.

 

2

 

3.    Hay dos museos que llevan su nombre. El primero está en Oaxaca y fue inaugurado por el mismo pintor bajo el nombre de Museo Rufino Tamayo de arte Prehispánico. El segundo está en nuestra ciudad y es Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

3

 

4.    Fue precursor de la técnica gráfica de la mixografía, junto con Lea Remba. Esta técnica consiste en una impresión sobre papel, a la que se le añade textura y profundidad capas de engañar a los sentidos.  

 

 

4

 

5.     Siempre buscó impulsar el arte y a los artistas nacionales.  En 1989 fundó junto con su esposa la asociación civil “Fundación Olga y Rufino Tamayo” Su objetivo era apoyar la labor de los museos y la investigación de su propio museo.

 

5

 

Tamayo realizo una infinidad de pinturas y murales. Compartió su conocimiento y extendió su obra por los países europeos más importantes; en Francia fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y claro que en nuestro país los reconocimientos también fueron bastos, cabe destacar que fue ganador de en 1964 del Premio Nacional de Artes.

Fotografías: NY Daily News, Museo Rufino Tamayo, La Unión.