Gnucci presenta su nuevo video ECHO y Since 66 la entrevistó.

Ana Rab, aka Gnucci  es una multi artista con raíces en la antigua Yugoslavia, pero que creció en Västerås, Suecia; ciudad que luego dejó para irse a Londres y trabajar en una tienda de discos. Años después regresó a Suecia, y eligió Malmö para vivir. La primera vez que vi a Gnucci, fue en la presentación de la marca de ropa de unas amigas. Recuerdo verla en el catwalk y pensar -¡Wow, cuanta energía tiene esta chica!- seguí su carrera, sobre todo las colaboraciones que hizo con otros artistas.

Cuando me mudé a México de nuevo, una amiga en común nos presentó via mail y estuvimos en contacto previo a su visita a la ciudad de México para participar en el festival Marvin. Cuando estuvo aquí la de nuevo en vivo y sólo puedo decir que me dejo pasmada de nuevo con su energía, la cercanía con su público y el escenario. También asistí a la platica que dio sobre DIY, así que un día la invité a mi casa y le hice una entrevista, y aunque ésta se había quedado por ahi en una carpeta, decidí que era hora de sacarla y presentar también con ella, el video de su último sencillo: Echo, que fue grabado aquí en el Desierto de los Leones.

 

-¿De dónde viene el nombre?

En realidad es una historia muy aburrida, es una broma llevada muy lejos. Algo así como una historia dulce y amarga que representa cómo es que trabajo. Desde que tengo uso de razón he querido ser un performer, y hay aspectos sobre mi en los que nunca pienso. Así que el nombre como les dije es una pequeña broma, me invitaron a escribir una canción y cuando la canción salió ésta decía -Gnucci Banana- y así fue. Todos mis amigos me dijeron Gnucci Banana, esa eres tu! Es un poco gracioso que a pesar de que siempre quise ser un performer, nunca me pusé a pensar en un nombre, sólo salió y creo que estuvo bien.

-Tu vienes de Suecia, pero tienes diferentes backgrounds ¿Nos puedes platicar sobre ello?

Si,  yo nací en la antigua Yugoslavia y durante la guerra huimos a Suecia. Ahora dirían que soy de Serbia o Croacia, pero yo me sigo identificando como Yugoslava.

-¿Crees que esa mezcla de culturas tiene influencia en lo que haces y cómo lo haces?

¡Probablemente! Creo que todo es todo y al mismo tiempo es confuso y es un consuelo ¡Vengo de un país que ya no existe! Cuando pienso en eso, hay cosas que se mueven dentro de mí. Creo que ser un inmigrante se ha convertido en una gran parte de mi identidad, es una bendición. Es sentirse cómoda e incómoda a la vez. A veces no soy lo suficiente para esta cultura, pero a veces no soy lo suficiente para ser de la otra cultura; todo esto puede hacer que te sientas perdida, pero otras veces te puedes sentir liberada y creo que esto influencia la forma en la que trabajo.

Más que una experiencia para mi o una identidad, infancia, adolescencia, significa que crecí con diferentes influencias musicales  y con otros inmigrantes, por lo que era muy normal ser diferente y a muy temprana edad, la política formó tambien parte de mi entorno lo cual era inevitable considerando que habíamos huido de la guerra. Desde pequeña sabía quien era  Pinochet porque crecí con chilenos y ellos sabian de Milošević asi que muchas cosas de las vividas ahora comienzan a caer en su lugar…Mmhh, pero si tuviera que irme a fondo en detalles de como esto influencia solamente mi música, tal vez  mi respuesta sería completamente diferente, pero esto es lo que se me vino a la mente.


-¿Consideras que tu trabajo tiene un tono político?

¡Si! Creo que existe un tono político en como hago las cosas y porqué hago las cosas. Creo que uno puede convertir todo el política, tu escoges como hacerlo. A mi me gusta que, eso que es tan lindo y significativo para mi como la música, signifique algo para todos, significa mucho para mi, porque a mi la música me da mucho así que quiero dar algo de vuelta. Las canciones al final solo son “bangers” solo quiero que la gente baile pero la forma en la que las hago o cuando las hago trato de estar “políticamente” presente.

-Es tu tercera vez en México ¿Se siente diferente esta visita?

Me gustan las relaciones -a largo plazo- así que durante la primera visita, la idea fue sembrar una semilla, las segunda visita y esta trata de regar esa semilla, formando relaciones o conexiones y educándome sobre México. Yo disfruto realmente ser Gnucci aquí en México y espero seguir viniendo a regar esta semilla.

– Si pudieras llevarte algo de México a Suecia ¿Qué sería?

Me llevo mucho de México a Suecia, me siento muy apreciada aqui, mi alegria es muy apreciado aqui. Para mí es muy fácil ser esta persona con energía muy alta y en Suecia es muy fácil ser “weird” si yo soy considerada extraña, qué tan bajo es tu límite de tolerancia a lo extraño, mientras aquí cuando reacciono clara y en alto siento que está siendo entendido o se le da un espacio de una manera en el que el dar y recibir energía es mas balanceado mientras que en Suecia  es como oh tu eres tan curiosa y no: tú solo eres mediocre, es muy pasivo agresivo allá y aquí aún no he expermientado eso.

– Hiciste este taller para mujeres creativas sobre DIY, cuéntanos un poco sobre eso:

Ese es mi nueva manera de como es que quiero hacer las cosas. Soy un artista global, así que la información y las experiencias acumuladas para este taller son world-wide  y cómo tengo el privilegio de viajar como artista  y como mujer de negocios, sentí que era la hora de dar algo de vuelta a otras chicas, esperando darles herramientas que puedan usar en sus proyectos. Cómo  mujer, artista independiente, inmigrante  y con mis antecedentes de venir de una familia de bajos recursos siento las ganas de compartir mis experiencias, porqué muchas veces, sino tienes unos padres que están en ese negocio, a veces necesitas, como en mi caso, de alguien que te diga ¡Tú puedes hacerlo! Yo siempre asumí que no podía y necesité de role models, así que me gusta el hecho de poder  contribuir con herramientas y datos y tal vez sembrar algo de la cultura DIY para que otras chicas se identifiquen y piensen – ¡Ah! Alguien que cree en si mismo, que hace cosas o cree que se pueden hacer cosas sin un manual-

No sabía como iba a salir este taller, a veces sufro del – ¿Y quién soy yo para hacer esto?- Pero tengo un título en enseñanza y recibí muy buen feedback de gente diciendo que les había dejado algo. Disfruté mucho hacer este taller.

-¿Crees que el término DIY cambia de país a país, o de contexto a contexto?

Si, pues se trata mucho acerca de lo que tienes a tu alcance para trabajar. Por ejemplo mi DIY model es mi mama. Ella crió a tres hijos, al mismo tiempo que trabajaba en una fábrica industrial, y a veces llegaba a poner un papel tapiz o arreglar algo en casa y  todavía tenía el corazón y la ternura para preocuparse y cuidar de sus hijos y sus padres. Así que si siento que depende de que role models tengas al rededor tuyo. Por ejemplo, aquí en México cuando caminas por las calles, ves manos por todos lados, manos creando, haciendo cosas, la comida, las artesanías, tejiendo ¡Es muy inspirador.

– Entonces ¿Cuál es tu definición de DIY?

Cómo te dije, mi  role model es mi mamá y creo que el DIY es un poco basado en quién tu eres y que quieres hacer y como lo quieres hacer. Esto siempre te da la motivación necesaria de porqué estas haciendo lo que estas haciendo y podrás contestar del porqué automáticamente si te das el tiempo de definir esos aspectos. Esto significa también que esta motivación te permitirá seguir adelante. El viaje es como el de una montaña rusa, arriba y abajo; durante éste viaje debes seguir updating tu versión de esos porqués y con ello tu definición de o lo que es éxito.

Creo que todo el mundo es como un copo de nieve, nadie es idéntico, todos somos especiales. Me gusta ver que las personas lleguen a un entendimiento de quiénes son y esto les permita aplicar su forma única, linda y no tan linda de hacer las cosas. Me causa emoción, hay que saber que al ser DIY te conviertes en contra-cultura, eso quiere decir que tienes una relación y no relación con “la norma” establecida. Los da un thirll, hay alternativas y siento que debe de aceptar diy eres contracultura, y eso quiere decir que tienes una relación con la “norma ” y ayudas a romperla. El  DIY nos hace héroes constantes.

 

– Dijiste algo en tu DIY workshop que realmente se me quedo pegado: “link locally” ¿me explicas un poco del término?

Como te dije viajo mucho y me inspira bastante el mundo. Si hago videos en otro país, trato de usar un equipo de producción local, Me daría pena  hacerlo de otra manera porque si yo estoy en la casa de alguien,soy una “visita”  asi que producir algo localmente es muy positivo desde diferentes aspectos. Aprendes sobre la cultura, sobre la ciudad ciudad y el pais, a través de la gente, de las interacciones.

También creo que es rude no crear un trabajo o una oportunidad si puedes, realmente me molesta, especialmente cuando la gente viene de países con mejores condiciones de vida, o mejor economia y  existen becas y apoyos para creadores, como por ejemplo Suecia,. y tienes los medios y vas a otro lugar porque tienen una naturaleza linda o porque la gente baila super bien, lo que sea, si has sido inspirado por esa cultura lo menos que puedes hacer es dar algo en retorno. Eso es lo que quiero decir cuando digo -link locally- con creadores locales. Me daría pena no hacer ese esfuerzo, además eso permite que tu red de contactos crezca. Yo conozco gente en todo el mundo que considero mis amigos y trabajo con ellos y me siento muy bendecida y tal vez muchos estén pensando -¡Ay pero es muy fácil para ti!- Y a ellos les digo  -¡Todos tenemos internet, y no es difícil llegar a  un lugar y preguntar!-

– Acabas de estrenar video que de hecho fue filmado aqui en México, platicanos de el, ¿en que te inspiraste, de que se trata ?

El vídeo fue filmado en el Desierto de los Leones durante mi visita a la Residencia Casa del Bosque, a donde fui invitada por Índigo de Ensamble y Camille Mandoki a colaborar con Upgrayyed Smurphy, Phaedra y OLY. Estuvimos en la casa durante 4 dias para colaborar en un proyecto. Volvimos a la ciudad para nuestras presentaciones pero Simona y yo volvimos a la casa a grabar el video. El Bosque y la casa merecen un reconocimiento por la inspiración. Si no hubiera sido por los alrededores jamás hubiera hecho el vídeo. Fue súper fácil ser espontáneo e improvisar. Lo hicimos literal en medio día. La luz natural era como de cuento de hadas.

-¿Quiénes estuvieron involucrados en el vídeo y la canción? 

Lo dirigi yo en colaboración con Simona Molino Bravo quien hizo la foto, la corrección de color y fue mi apoyo fraternal. Fue editado en colaboración con Adam Lunnborg de Carbs Collective con quien comparto un DIY studio en Malmö. La canción fue producida por Nire quien vive en Nueva York y en realidad todo es un círculo, ya que la idea de esta canción empezó en la selva de Yucatán hace dos años y terminé el video en el bosque de Mexico. Bien no? La canción fue un año de procesos de reflexión e introspección, un proceso que nunca termina, pero ya no busco satisfacción en las grandes distracciones. Este vídeo es una celebración de apreciación a México que ha sido el cielo en la tierra para mi, mientras he pasado por un infierno personal.

-¿Qué sentimientos quieres evocar en la gente con este video/canción?

No puedo pagarme una terapia profesional, así que hago que mi hago que mi creatividad sea 100% centrada en mí para poder enfrentar la vida. No puedo permitirme la terapia profesional, así que hago que mi creatividad sea 100% egocéntrica para poder enfrentar la vida. No pienso en lo que las personas sentirán o pensarán mientras hacen algo. Pero la idea de último momento es que espero que los inspire a entrar en su propia autorreflexión. En un mundo ideal, cada uno de nosotros asumiría la responsabilidad y la responsabilidad de sus acciones, las nuevas acciones, las consecuencias y la energía en general. Si eso es pedir demasiado, al menos la gente puede compartir mi video porque es muy bonito.

– ¿Que esperas de tu próxima visita a México?

De nuevo es una semilla, y ahorita estoy regando esa semilla,  hay  agua que viene de diferentes conexiones, ya ha habido intercambios y hay planes para más intercambios ¡México me hace querer ser monógama! Cuando estoy aquí no quiero darle mas atención a ningún otro lugar. Me trata tan bien, toda la gente que he conocido aquí me ha dado mucho, ha sido una experiencia muy positiva , creo que la próxima vez tal vez…tal vez me quede.

 

Quieres escuchar mas de Gnucci?!

iTunes

https://itunes.apple.com/se/album/you-good-im-good-lets-be-great/1214940900

Spotify

https://open.spotify.com/album/2DBQDzG8CbpZtWI4JdSokf?si=-UwvHXiVQdaP_z6SaDgiDw

Bandcamp

https://gnucci.bandcamp.com/album/you-good-im-good-lets-be-great

 

GNUČČI - ECHO

vans