Agenda cultural para armar el #PlanVdeVans en noviembre

¿Qué? ¡Noviembre! ¿No ven venir el Año Nuevo? mientras que esperamos la temporada decembrinas, aprovechemos el tiempo visitando alguna de las actividades qué sucederán durante este mes. Exposiciones, detonadores multimedia y otras cosas que experimentar. Arma el #PlanVdeVans:

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Aunque su nombre nos indica que es un evento “para chavos y chavitos”, es una de las fiestas editoriales que deberían considerar imperdibles. Además de descuentos, habrá charlas, conciertos y la posibilidad de conocer a personajes interesantes dentro de esta área como a la ilustradora francesa,Celia Chauffrey.

 

Otro de los aspectos padres es el venue: Parque Bicentenario, esta es una buena razón (tiene distintos espacios verdes que emulan casi a la perfección los ecosistemas que existen en el país). En fin, dense una vuelta y no duden en contarme.
Cuándo y dónde
Del 9 al 19 de noviembre en Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango
Más detalles en: filij.cultura.gob.mx


MUTEK. Festival Internacional de Creatividad Digital
Una serie de eventos que merecen ser vistos, aun sin saber de qué se trata. Con esa actitud les invito a que se acerquen al Mutek que este año celebra 15 ediciones de despertar sensaciones a través de la música, medios tecnológicos e instalaciones y experiencias inmersivas.

Además, me acerqué a uno fanáticos de este festival, como el periodista Jesús Pacheco que me dijo dos eventos que no podemos dejar pasar: el show de Atom TM y Robin Fox. Double Vision 2.0; además, la clausura en el Museo Tamayo a cargo de Brandt Brauer Frick y La Orquesta Filarmónica Mexiquense (Entrada libre)
Cuándo y dónde
19 al 25 de noviembre. 
Más detalles en: Consulta sedes, programación y costos en mutek.mx

Animasivo Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México

Historias cortas reflexivas, divertidas, en las que imperan las imágenes; eso, más o menos es lo que pueden ver en el festival Animasivo. Este evento resulta una plataforma idónea para los animadores y los espectadores que deseamos ver florecer el talento nacional en movimiento.


Además de proyecciones, complementan el festival con actividades académicas y un concurso de Gifs (maravilloso) bajo el nombre de Gifme Space, que comúnmente se muestra en lugares públicos con musiquita.

Cuándo y dónde
28 de noviembre al 2 de diciembre del 2018 en distintas sedes de la CDMX.
Más detalles en: #Animasivo11 y www.animasivo.net

Rōnin
Una de las exposiciones que celebra los paralelismos y sincronías en el arte, pues,  reúne el trabajo de tres artistas de nacionalidades distintas: Javier Medellín Puyou, ‘Jilipollo’ de México; Kenta Torri, un japonés que vive en nuestro país desde 2005; y Pésimo, de origen peruano- japonés.

Según los organizadores, la muestra  “refleja las batallas que tuvieron que librar los artistas para consolidar sus carreras (…) En la antigua tradición japonesa, un “Rōnin” era aquel guerrero errante que se veía obligado a enfrentar la vida por su cuenta, luchando contra los prejuicios que conllevaba el destierro”

Cuándo y dónde
A partir del 8 de noviembre en la galería GAMA Crea, ubicada en Comitán 10, colonia Hipódromo

Más detalles: www.facebook.com/gamacrea


Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)
El hermoso Museo Nacional de Arte compila la obra de uno artistas importantes respecto al muralismo mexicano; que mostró una visión distinta a los demás, considerada abstracto-surrealista.

Los del Munal nos contaron que  el  “eje que guía esta exhibición proviene desde la voz del artista rescatada de los archivos, manuscritos y mecanuscritos de su autobiografía inédita conservada por  la Galería Arvil”. Cientos de obra plástica, impresos y publicaciones que nos hará conocer a detalle la obra de Mérida.

Cuándo y dónde
A partir del 15 de noviembre en el Munal, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico
Más detalles en: www.munal.mx